PEPA: PROGRAMA VISEU EDUCA DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL

El Patrimonio es nuestro, y su acceso y disfrute es un derecho de todos.


En la defensa del patrimonio natural, genético y cultural, es difícil aceptar fronteras rígidas entre ciencia y cultura, entre espectáculo y educación, entre una exposición y un libro. Para ser defendido, el patrimonio cultural debe ser conocido y amado, formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos desde una edad temprana.

El patrimonio es un bien precioso y en constante cambio que, lejos de detenerse en el tiempo, crece y adquiere nuevos significados. Es un activo fundamental en la creación de nuestras identidades, reforzando el sentido de pertenencia a nuestros territorios, sin limitarse a ellos, ya que integra e incorpora los conocimientos y saberes de otras culturas, otras identidades que completan, conforman y dan razón de ser a la nuestra. El patrimonio es un recurso esencial para el desarrollo de la creatividad y para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Plan estratégico local para la educación sobre el patrimonio

Figura 1: Patrimonio4all. Gráfico de Relaciones. (2018)

La propuesta de un Plan Estratégico Local de Educación Patrimonial responde a estas inquietudes, siendo su principal objetivo servir de herramienta para definir las bases de un proyecto educativo para la zona que defienda, valore y potencie su patrimonio. Para ello, es fundamental formar y sensibilizar a las diferentes comunidades que habitan la zona, especialmente a los más jóvenes. Este Plan Local responde a una necesidad sentida en nuestro territorio, en cuanto a la enseñanza de los valores patrimoniales y a la sensibilización y capacidad de la población relativamente a la importancia de conocer, salvaguardar y gestionar nuestro patrimonio.

Desafíos

Desde este punto de vista, destacamos nuestros principales retos en el ámbito de la educación:

  • La formación de los profesores sobre el valor social, cultural, económico e identitario de los bienes culturales.
  • La creación de recursos didácticos relacionados con la formación de jóvenes y adultos en relación con el Patrimonio Cultural.
  • El fomento de la creación de redes, la investigación y la innovación en el ámbito de la educación sobre el patrimonio.

Estrategia

Nuestra estrategia también debe proporcionar apoyo al desarrollo de acciones e infraestructuras locales y territoriales que fomenten este sentido de pertenencia y profundicen en el conocimiento, la defensa y la difusión de nuestro patrimonio material e inmaterial; a la aparición de acciones destinadas a favorecer la creación de empresas basadas en el patrimonio, capaces de superar las fronteras locales.

En consecuencia, destacamos lo siguiente:

  • Formación específica dirigida a diversos colectivos como miembros de las Juntas Parroquiales, policía, bomberos, taxistas, agentes culturales, guías turísticos, etc.
  • Organización de encuentros entre creativos y empresarios interesados en desarrollar proyectos en el ámbito del patrimonio.
  • Sensibilización y formación para la creación de Start Ups/empresas basadas en temas de patrimonio (talleres, cursos, laboratorios…).
  • Como una de las principales líneas de trabajo, el proyecto piloto de educación sobre el patrimonio “¡El patrimonio es nuestro! Pasa la voz”. Este proyecto está integrado en el programa ViseuEduca.

¡El Patrimonio es nuestro: Corre la voz!